El juego se desarrolla sobre un tablero montado al azar, formado por casillas hexagonales que representan los campos, montañas, bosques, canteras y llanuras de la isla de catan; y sobre las cuales se ubica un marcador que indica el número de una de las tiradas de dados posibles (números 2 al 12). De acuerdo al resultado en los dados, los jugadores obtendrán materias primas de aquellas tierras en las que hayan construido sus pueblos y ciudades, las cuales les servirán para seguir creando asentamientos y expandir sus dominios con el fin de conseguir los 10 puntos necesarios para ganar la partida.
A lo largo del juego, cada participante tendrá oportunidad no solo de competir por el control de las mejores combinaciones de tierras, sino también de cambiar sus materias con la banca o con el resto de los jugadores, lo cual propiciara o entorpecera irremediablemente las ambiciones de unos y otros. Pero eso no es todo, porque a la rivalidad de los jugadores y su cambiante fortuna, se suma el asote del implacable ladron que, dentro de los diferentes turnos le dara a un participante la oportunidad de robar las materias primas de uno de sus compañeros, echando por los suelos sus secretos y expansiones.
COMPONENTES
° 19 hexágonos de terreno
° 6 piezas de marco de mar con 9 puertos
° 95 cartas de materia prima
° 25 cartas de desarrollo
° 4 tablas de costos de construcción
° 2 cartas especiales: gran ruta comercial y gran ejército de caballería
° 2 portacartas
° Figuras de juego (de 4 colores): 16 ciudades, 20 poblados, 60 carreteras
° 1 figura de ladrón (GRIS)
° 18 fichas numeradas
° 2 dados